lunes, 12 de octubre de 2009

Por qué el hábito



Creo que muchas hermanas han dejado de usar hábito porque lo veían como un signo que ellas no querían transmitir: separación, ponerse en evidencia como ‘personas especialmente entregadas a Dios’ mejores que los demás…
No he querido quitármelo –y no es que me asuste andar sin él- porque creo que sigue siendo válido como signo, actualizado -también el modelo- al hoy:
No creo que haya nadie, gracias a Dios, que hoy piense que los religiosos somos mejores que nadie (más bien al contrario, algunos creen que somos muy hipócritas), o sea que no hay ningún peligro de que pueda estar haciendo ostentación de ello. Más bien, creo que al llevar hábito lo que anuncio es que hay personas –una yo-, compañeros de camino, que intentamos centrar nuestra vida, de modo exclusivo, en la búsqueda de Dios, en el seguimiento de Jesús, y su deseo de formar un verdadero mundo de hermanos.
Pongo ‘intentamos’ porque es así: No es que lo logremos, sino que a veces estamos bastante lejos de eso, pero tratamos entonces de volver a empezar.
Por eso, ahora usar hábito es un riesgo. Porque, por un lado, tus hermanos religiosos te ven perimido o antiguo; y por otro, estás expuesto y todos pueden ver que muchas veces fallás en el intento.
Pero creo que esos riesgos –y mucho más en la causa de un Dios que es pura Misericordia- ¡valen la pena!

7 comentarios:

Pame... dijo...

¿Sabe...? Por las calles extraño los hábitos largos, y el velo... Hay un grupo de Hermanitas que así lo usan (en realidad no es hábito, en su caso le llaman vestido porque son lasicas consagradas), y es de verdad un signo tan hermoso para mi... tan lleno de Maria especialmente, mujeres que la transmiten mucho, eso me reflejan!! A MARIA! =) uselo Hna, siempre que pueda, úselo... El mundo necesita pequeñas Marias Madres, Esposas, Hijas, pero también Hermanas!

Milano Hoteles dijo...

pues a mi me suena a Santurronería, lo importante es como eres verdaderamente por dentro sin pregonarlo al mundo.

Hna. Eugenia dijo...

Sí, puede ser, porque durante mucho tiempo se pretendió que los religiosos eran más santos que el resto de los mortales, y en realidad no se trata de eso.
Pero me parece que en ese caso, más que sacarse el signo de que sos religioso, lo que hay que sacar es esa idea que es falsa.
No intentamos para nada, al menos yo y hoy en general todos, ser mejores que nadie.

Novicia dijo...

Ciertamente no usar hábito ayuda a algunas congregaciones a estar insertas en la sociedad pasando desapercibidas, eliminando pre-concepciones y juicios. Pero también estoy totalmente de acuerdo con usted Hna Eugenia. Para mí el hábito es un signo precioso de entrega exclusiva a Cristo, y en Él a los hermanos.

Una joven religiosa dijo...

Para mi el hábito tiene sus connotaciones positivas y negativas... dependiendo del lugar en el que estés y el apostolado en el qeu trabajas.
Para mi es un signo de pretenencia a Dios y todo un testimonio cunado voy por la calle... manifestar que creo qen Cristo y que es más... que le he entragado mi vida para darala a los que me necesitan en totalidad... pero a la vez muchas veces se confunden en la sociedad actual, no con santurrenería sin más... sino como debilidad, como vulnerabilidad... y te rodeas de insultos desagradables, de personas que se te acercan con malas intenciones... a veces a mi y alguna de mis hermanas jóvenes, nos ha entrado miedo al caminar por la calle... no es qeu no se respete el hábito, la consagración... es que tampoco la mujer... por ello estoy de acuerdo con vuestras opiniones, pero lamentablemente también existe de estas cosas... y yo muchas veces no sé que hacer.
En mi Congreación aún no es optativo, seguimos llevandolo y me siento cómoda... pero...

Anónimo dijo...

queridas hermanas Paz y Bien: no sabéis cuánto bien hacéis al Pueblo de Dios llevando vuestro hábito. Nos recordáis que Dios existe y que sigue enamorando, que vale la pena dejarlo todo por seguirle. No es un signo de "santurronería", sino de coherencia y valentia. Anunciais sin palabras que el Reino de Dios está aquí, entre nosotros. Ya el Señor nos dice que "dichosos vosotros cuando os persigan y os calumnien por mi causa". un abrazo en Cristo.

Inés María dijo...

Ell hábito es la prueba fehaciente de que el Señor siguel llamando.

En tiempos como los actuales en el que todos quieren quietar a Dios de en medio, llevar el hábito es un signo de valentía para con El!!!

La consigna es quitar a Cristo de las escuelas, de los lugares públicos, incluso me he encontrado con gente que se siente agredida con imágines del Señor.

Hermna siga llevando su hábito, no por alardear; si como muestra de amor al Amor!!!

Un abrazo en Cristo,

Inés María